MADRID, BARCELONA Y PALMA YA NOTAN BAJADAS EN EL PRECIO DE LA VIVIENDA
PESE A QUE EN ENERO EL MERCADO SE ENCARECIÓ UN 0,1%, 22 CAPITALES DE PROVINCIA
EXPERIMENTARON CAÍDAS, AUNQUE NINGUNA TAN FUERTE COMO LA DEL 3,3% QUE SUFRIÓ LA CIUDAD BALEAR.
Que el mercado de la vivienda español está plagado de casuísticas variadas, de excepciones y de distintos momentos dentro del ciclo inmobiliario lo demuestran los datos del precio de la vivienda de enero, con gran heterogeneidad a lo largo de todo el territorio nacional.
Porque, aunque en la media general, el precio de la vivienda subió un 0,1% en enero, colocándose en los 1.922 euros por metro cuadrado y cada vez más cerca de su precio máximo histórico (2.053 euros en junio de 2007), los números por capitales reflejan realidades de todo tipo. Y es que, frente a este dato, está el registro negativo en ese mismo periodo de 22 capitales de provincia, a las que se suman también Ceuta y Melilla, cuyas caídas oscilan entre el 0,1% y el 3,3%.
Estas variaciones se producen al borde de un cambio de aires en el mercado: tras un par de años de fuerte actividad y encarecimientos, se aproxima una etapa distinta, con una bajada en las transacciones, al entorno de las 550.000 al año, y una estabilización de los precios.
Entre las caídas, los casos más llamativos son los de Madrid y Barcelona, no por su magnitud sino por tratarse de los dos mercados inmobiliarios más importantes: en enero se dejaron un 0,3% y un 0,2%, respectivamente, unas bajadas que, con la perspectiva del trimestre, son aún más pronunciadas, al superar ambas el 1%, según datos de Idealista, mientras que en ese periodo el precio medio nacional escaló un 0,6%.
Con estas caídas, Madrid, que en septiembre del pasado año había marcado su máximo histórico de precio, 3.992 euros por metro cuadrado, se encuentra ahora casi 70 euros por debajo. Barcelona, por su parte, está un poco más lejos de su récord, alcanzado en septiembre de 2018. La gran caída en enero la marcó otra de las ciudades en las que ha habido una gran actividad inmobiliaria tras la pandemia: Palma de Mallorca, que se abarató un 3,3% en un solo mes.